Redacción PZ Actual / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Nacionales. Lluvias y tormenta eléctrica para esta mitad de semana.
La Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada de altura están propiciando condiciones muy húmedas e inestables en el país. Lo anterior favoreció lluvias y tormenta eléctrica durante la madrugada y primeras horas de esta mañana en la costa del Caribe y frontera de la Zona Norte.
Pronóstico:
Cobertura nubosa y lluvias/aguaceros, con posible tormenta eléctrica se mantendrán en lo que resta de la mañana en regiones del Caribe y la Zona Norte, montos estimados entre 20-50 mm. Posibilidad de lluvia débil y llovizna en partes altas del Valle Central y también hacia la provincia de Cartago, así como en costas del Pacífico, se estiman acumulados entre 1-10 mm.
Durante la tarde y durante horas de la noche se esperan lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico, montos estimados entre 50-100 mm en periodos de 6 horas. Para el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe se prevén lluvias de variable intensidad, posible tormenta eléctrica, acumulados entre 20-70 mm en lapsos de 6 horas. Además, son posibles bancos de neblina culminando la tarde e inicio del periodo nocturno en el Valle Central y sectores montañosos.
Estas condiciones lluviosas se extenderán al día jueves (al menos) en el país, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución ante la movilización de la población en carreteras en esta segunda mitad de la semana.
Advertencia:
Saturación de suelos sumamente elevados en la Zona Norte, Caribe, Pacífico Sur y Península de Nicoya, aumentando la vulnerabilidad en dichos sectores. Además, en zonas urbanas la saturación de alcantarillado podría propiciar inundaciones repentinas.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Nota: Lluvias y tormenta eléctrica para esta mitad de semana.
Fuente: Instituto Meteorológico Nacional.
Post Views: 1
Source
Yuri Fallas A.